Detall de l'activitat extraacadèmica

XVI Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Quan: Dilluns 6 de maig de 2019 | 8:00h | Feixa Llarga, s/n 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Hora inici: 08:00
On: Hospital Universitari de Bellvitge

INTRODUCCIÓN:

 

La evaluación de los aspectos tácticos y técnicos en las Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica son indispensables para valorar los resultados de los tratamientos instaurados en los pacientes con obesidad mórbida y con diabetes tipo 2.

El XVI Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica es un curso teórico-práctico constituido por un panel de expertos tanto a nivel nacional como internacional, realizando una actualización permanente de las indicaciones, técnicas y tácticas en cirugía bariátrica.

Se trata de un curso de Fase III del Programa de Formación SECO.

La correcta selección de un procedimiento quirúrgico adaptado a las necesidades de cada paciente será uno de los puntos relevantes a tratar en el congreso.

La gastrectomía vertical presenta como potencial complicación en el seguimiento, la aparición de reflujo gastroesofágico con el consecuente desarrollo de Esófago de Barrett. Este tema será debatido por el profesor Alfredo Genco de la Universidad de Roma. Un posible tratamiento preventivo para ello podría ser el Nissen sleeve laparoscópico; indicación, técnica y resultados que serán expuestos por el Dr. David Nocca del Hospital de Montpellier. El Dr. Almino Ramos expondrá la actualización de las indicaciones y resultados de la cirugía metabólica.

El tratamiento endoscópico para la obesidad como también el tratamiento de las complicaciones quirúrgicas post cirugía bariátrica serán presentados por el Dr. Manoel Galvao Neto exponiendo y comparando los resultados entre la gastroplastia endoscópica tipo Apollo, Endomina y Pose.

Debido al aumento exponencial de jóvenes con sobrepeso y obesidad mórbida, se presentará la organización e implementación de una Unidad Multidisciplinar en Cirugía Bariátrica en el Adolescente.